top of page

Tipos deSistemas de riego

En TUBOSA BALEAR, somo expertos en todo tipo de sistemas de riego, gracias a nuestros amplios conocimientos podemos asesorar adecuadamente a todos nuestros clientes, en la mejor elección del sistema de riego para su jardín, espacio verde, campo, cultivo y todo lo que necesite ser regado para mantenerlo en perfecto estado.

A continuación os presentamos los diferentes sistemas de riego que existen en la actualidad.

Riego por aspersión

Consiste en simular el efecto de la lluvia para lograr un resultado más natural.
Instalación mediante tubos y mecanismos que expulsan el agua a presión hacia arriba para dispersarla de manera pulverizada.

Ventajas: cubre una superficie amplia, permite controlar el consumo de agua, aunque en menor medida que el riego por goteo.

Riego por aspersión emergentes, adecuados para jardines, emergen cuando se riega y se esconden durante el resto del tiempo.

Riego por aspersión no emergentes, utilizados en terrenos agrícolas, no tienen finalidad estética.

Sistemas de riego por asperción.jpg
Sistemas de riego por goteo.jpg

Riego por goteo

El sistema de riego por goteo es un método de regadío que consiste en distribuir agua y nutrientes directamente en la tierra, cerca de las raíces de las plantas, a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros). Este método es conocido por ser altamente eficiente en el uso del agua y los fertilizantes, ya que evita la evaporación y el runoff (escapado de agua).

Ventajas:
Alta eficiencia en el uso del agua (95-100%)
Mejora la productividad y el rendimiento de los cultivos
Reducido uso de fertilizantes y agroquímicos
Menos riesgo de enfermedades y plagas
Flexibilidad para adaptarse a diferentes topografías y cultivos
Posibilidad de control remoto a través de tecnología móvil o Internet

Riego por bombeo

Un sistema de riego por bombeo es un método de irrigación que implica la utilización de bombas para transportar agua desde una fuente hasta las zonas que necesitan ser regadas.


Tipos de Bombas
Bombas eléctricas: más comunes y económicas, funcionan con energía eléctrica y se utilizan en sistemas de riego pequeños a medianos.
Bombas motobombas: más potentes y versátiles, funcionan con motor de combustión interna y se utilizan en sistemas de riego grandes y complejos.
Bombas de sol: funcionan utilizando la energía solar y se utilizan en sistemas de riego sencillos y autónomos.

Sistemas de riego por bombeo
Sistemas de riego por aspersión.jpg

Riego por difusión

Este sistema de riego se encarga de distribuir el agua en forma de pequeños chorros. La diferencia con los aspersores es que solo distribuyen el agua en una dirección, al no tener un sistema que les permita girar. Sin embargo, el arco de alcance sí es regulable, pudiendo llegar a abarcar 360 grados. Este arco puede variar mediante la tobera del difusor.

Se utilizan sobre todo para esas pequeñas zonas que quedan fuera del alcance de los aspersores.

 Aunque se dice que el consumo de agua de un difusor es mayor que la de un aspersor, también es cierto que como su riego es más eficaz, el tiempo programado para ellos debe ser menor y por lo tanto el consumo de agua también se ve reducido , además los aspersores en suelen necesitar mayor caudal y presión que los difusores.

bottom of page